viernes, 28 de diciembre de 2012

Pan de Jamón

Hola!!

Espero que halláis pasado una noche buena maravillosa rodead@s de vuestros familiares y amigos. La noche vieja se acerca y os propongo como un plato más para vuestra mesa este delicioso Pan de jamón Venezolano.

Los que me conocen saben que soy de origen Venezolano, bueno 15 años vividos allí y toda mi familia y gran parte de mis amigos Venezolanos, yo diría que soy más que de origen.

En el post diferentes formas de celebrar la navidad os comenté como celebrábamos la navidad en Venezuela y os mostré una foto con el plato típico navideño, el cual está compuesto por hallaca (bollo de masa de maíz relleno de guiso dulzón compuesto de carne, cebolla, pimiento, pasas, olivas y alcaparras y envuelto y cocido con hojas de plátano), Pernil de cerdo en salsa, ensaladilla de gallina o pollo y el delicioso Pan de Jamón, del que hoy os voy a dar la receta porque creo que es el plato más conocido entre los Españoles, y seguramente, el más fácil y atractivo de elaborar.

Plato navideño

Pan de jamón

La receta os la pongo tal cual como nos la muestran en el blog: http://recetasdemartha.blogspot.com.es 

Esta receta además es de Claudio Nazoa, un famoso humorista, escritor y aficionado a la cocina, por supuesto, Venezolano : ).

INGREDIENTES:
  • 1½ kilos de harina de trigo
  • 2 cucharadas o un cubo entero de levadura fresca (en granos o en pasta)
  • 200 gramos de mantequilla o margarina
  • 3 huevos de gallina
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • ½ litro de leche 
  • 400 gramos de tocineta ahumada (Bacon)
  • 1 kilo de jamón york
  • 200 gramos de pasas
  • 200 gramos de aceitunas sin semillas
  • 150 gramos de papelón o panela  (El papelón o panela como se le conoce en otros países, se obtiene de un proceso artesanal que parte de extraer el jugo de la caña de azúcar. Este jugo es gentilmente evaporado en pequeños trapiches hasta concentrarlo en una densa pasta rica en CarbohidratosVitaminas, Minerales y Antioxidantes. La pasta se deja enfriar y solidificar en bloques de diferentes formas). Si no tenemos o no conseguimos papelón podemos utilizar azúcar morena
Mi mami y yo hicimos la mitad de la receta y nos salieron dos panes bien hermosos, si la hacéis toda os saldrán unos 4 de tamaño medianito.

La preparación del pan la he copiado tal cual y como Claudio, la explica, le da un toque de humor Venezolano que me encanta, así que, pido disculpa a los Españoles que no la entiendan pero si hacemos caso omiso a los chistes, nos vamos enterando de la receta paso a paso ; ). De antemano os digo que "palo" significa un "trago", "cubata" o "bebida con alcohol".

Vamos con la preparación:

PROCEDIMIENTO:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por cuatro minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.


Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcán, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Añada dos huevos enteros, la mantequilla, y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; en caso de que la masa esté muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no se reservó, eso no es culpa mía. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.


Mientras tanto, con la ayuda de alguna persona que esté en su casa, prepárese un buen palo para descansar, péguele a los muchachos que estuvieron molestando durante la preparación de la masa sin el peligro de que se queden adheridos pedazos de masa en sus tiernas nalguitas o en sus inocentes cabecitas, o haga las llamadas que no podía hacer mientras tenía las manos llenas de harina.


Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Échese otro palo, tómese su tiempo. Avísele a sus amigos que está haciendo pan de jamón, si ellos dicen que quieren dígale que sí pero que lleven como mínimo una botella de güisqui o una caja de Pomar Reserva y usted a cambio lo dejará probar el pan, si le dicen que no dígales ¿quién los manda a pedir?


Ponga el jamón y la tocineta (bacon) en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita la cosa.


Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta de que no hay un rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo: sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente, de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo, póngale poco: pero si es por placer y para quedar bien con su familia, póngale muchísimo. Enrolle el rectángulo de allá para acá. hasta formar un rollo que más tarde será un pan.


Con los dedos aplaste ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250-300 °F (120-150 °C). Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rayado o con el azúcar moreno, al cual hemos agregado un huevo entero.


El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar).


Con esta receta salen aproximadamente tres panes.


No deje que se lo cuenten. Hágalo. Y feliz Navidad, aunque usted lea esto cualquier día del año.
Nosotras hicimos esta receta y la verdad es que no nos ha defraudado!!
Espero que os haya gustado esta maravillosa receta de Pan de Jamón, aunque me consta que hay muchos Españoles que sin saber que era una receta de origen Venezolano y típica de la navidades, la han elaborado en su  casa, simplemente porque les ha llamado la atención y han quedado enamorados del resultado, includo hay quienes les dan su propio "toque" y les agregan jamón serrano, queso y cualquier otro ingrediente que se les ocurre, esto es lo bueno de este pan, que se adapta a cualquier versión y sabor y podéis experimentar con lo que queráis y como queráis, claro está que hay un límite sino ya no sería nuestro pan de jamón original ; ). 

Os animo a tod@s a que la probéis. Y si sois Venezolanos, seguramente ya la habéis hecho y estáis tan encantados como yo!. 
Muchos besos!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...